Qué es la salsa Sriracha: origen, recetas y donde comprarla

salsa sriracha

Qué es la salsa Sriracha

La salsa Sriracha es un delicioso condimento tradicional tailandés que cada vez está más presente en la cocina occidental, fundamentalmente en su versión norteamericana. La salsa Sriracha tiene su origen en la ciudad tailandesa de Si Racha, de donde toma su nombre. Los principales ingredientes empleados para su elaboración son pasta de chiles rojos y guindillas rojas de Tailandia, a los que se le añade vinagre, sal, pasta de ajo y azúcar. Además, se le somete a un proceso de fermentado y reposado, de ahí que también se le denomine chili fermentado. El resultado es una salsa con una textura espesa y con un sabor intenso y picante, aunque con un ligero matiz dulce que ha conquistado a millones de paladares.

banner tienda en post

Comprar salsa Sriracha online o en nuestras tiendas

Puedes comprar cualquiera de las distintas marcas y variantes que tenemos de Salsa Sriracha en nuestra tienda online o en nuestras tiendas de Madrid y Barcelona.

© Diseño web imacreste

Origen

Hay varias teorías sobre el origen real de esta salsa tailandesa. Por ejemplo, se dice que la primera persona que elaboró la salsa Sriracha fue una mujer llamada Thanom Chakkapak que vivía en la ciudad homónima.

  Lemongrass (Cymbopogon): qué es, usos y donde comprarlo

Por su parte, según la Asociación de Amantes de Si Racha, los inicios de esta salsa se remontan a unos trabajadores de aserraderos birmanos que iban una pequeña tienda de Si Racha a comprar chiles, vinagre, sal y azúcar. Luego lo mezclaban en un mortero para hacer una salsa. La dueña de la tienda, conocida como Ah Pae, tomó la receta de los obreros birmanos y comenzó a elaborarla ella misma para ponerla a la venta en su negocio. Más tarde, otro cliente empezó a comprar grandes cantidades de los ingredientes necesarios para su elaboración, y la comercializó bajo el nombre de Sauce Si Racha Traa Phukhao Thong.

También se cuenta que la salsa Sriracha fue una creación culinaria de La Orr Suwanprasop en la década de 1930. Nativa de Su Racha, La Orr se casó con un hombre de Bangkok y ambos se mudaron a dicha ciudad, donde decidieron comercializar la salsa, la cual se extendió por todo el país.

Sea como fuere, lo que queda claro es que la salsa Sriracha procede de la ciudad de la que tomó su nombre, ubicada en el sureste de Asia, y hoy en día es conocida en casi todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde se ha convertido en un fenómeno social. El éxito de la salsa Sriracha en Norteamérica está ligado a un emigrante vietnamita que fundó la compañía productora (Huy Fong Foods) de la marca de salsa Sriracha más consumida en los Estados Unidos. De hecho, son muchos los consumidores que la llaman “salsa de gallo” debido a la imagen de un gallo que tienen los envases.

  Comida típica de Tailandia

Cómo servir la salsa

En Tailandia se suele servir la salsa Sriracha con marisco y verduras, pero su uso como condimento se ha ampliado a otros muchos alimentos. Y es que esta salsa picante ha cobrado protagonismo tanto en establecimientos de comida rápida de todo el mundo como en restaurantes con una oferta culinaria basada en la fusión. Por supuesto, son también muchos los hogares que la elaboran de forma casera, o bien, la compran ya preparada bajo algunas de las marcas disponibles. Como señalábamos anteriormente, la marca más popular es la del gallo, perteneciente a una empresa con sede en Estados Unidos, pero que también la distribuye en el mercado europeo y español.

Si optas por su preparación, tienes la posibilidad de guardarla en frascos herméticos para tenerla conservada y disponible durante todo el año. Además, si la mezclas con concentrado de tomate, podrás disponer de una variante más suave para añadir a pizzas, recetas de pastas o guisos de carne. También es habitual como condimento de sándwiches, hamburguesas, huevos revueltos, patatas fritas, alitas de pollo, etc.

Receta de salsa sriracha

Fabrica tu propia SRIRACHA casera (SALSA PICANTE)

Ingredientes para la receta casera de salsa sriracha:

  • 2 cucharadas de postre de azúcar moreno
  • 80ml de vinagre de vino blanco
  • 8 dientes de ajo
  • 4 pimientos jalapeños
  • Unos pocos chiles picantes
  • 4 pimientos dulces (opcional)
  • 1 pimiento rojo

Pasos a seguir para la receta de salsa sriracha:

Paso 1: Cortar los pimientos quitando los rabitos, dejando las pepitas.
Paso 2: Añadir todos los pimientos en la batidora, junto con los ajos y una chucharadita de sal, el azúcar moreno y un poquito de agua
Paso 3: Cuando la salsa ya esté bien batida y totalmente integrada, hay que fermentar la salsa. Poner toda la salsa de pimiento en un recipiente y taparla con un plástico transparente, y dejar reposar 24 horas.
Paso 4: Remover la salsa después de 24 horas y repetir el proceso durante 3-4 días.
Paso 5: Colar la salsa en un colador.
Paso 6: Añadir el vinagre de vino blanco
Paso 7: Ponerlo a fuego lento hasta que reduzca a un tamaño de 1/3 parte
Paso 8: Poner la salsa en pequeños potes cerrados herméticamente para que dure más.

4.2/5 - (13 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *