Taiyaki: qué es, origen y variedades

Taiyaki: qué es, origen y variedades

Hace ya mucho tiempo que la cocina de Oriente se abrió paso en Occidente. Desde entonces, no hemos dejado de adoptar platos típicos de la gastronomía asiática: pad thai, noodles, dim sums, pokes… la lista es interminable. Sin embargo, desde hace relativamente poco ha llegado un nuevo plato desde Japón que ha revolucionado el mundo de los postres. ¿Quieres saber qué es? Pues estamos hablando del taiyaki, un dulce tradicional nipón con forma de pez que tiene más de un siglo de historia.

¿Qué es?

El taiyaki es un pastel japonés que tiene forma de pez y tradicionalmente está relleno con pasta de judías rojas azuki, aunque a día de hoy puedes encontrarlo de infinitos rellenos distintos. Tiene una textura similar a la de un gofre y también se prepara de forma parecida, cocinando la masa en moldes metálicos que se cierran sobre sí mismos y que, al abrirlos, dan lugar a este pequeño manjar japonés.

banner tienda en post

Pero la gran pregunta es… Entre tantas formas para escoger, ¿por qué un pescado? Pues has de saber, que en un principio este pastel japonés no tenía forma de pez, sino que el molde original era redondo. No obstante, el cambio de molde se debió a que en Japón el tai, una clase de besugo, era un pez emblemático que solo se consumía en ocasiones especiales. Era considerado el rey de los pescados, sobre todo durante el periodo Edo (1603-1867), en el que frecuentemente se presentaba al shogun o señor feudal como regalo. Para que más personas pudiesen comer besugo, se cambió la forma del molde a la de este pez, así un mayor sector de la población podría disfrutarlo, aunque sólo fuese en esta versión. Ahora ya entenderás de dónde proviene la palabra taiyaki: tai significa “besugo” y yaki significa “cocido/horneado”.

  Agar-agar: Origen, recetas y propiedades

Origen

Para conocer la historia de los taiyaki es necesario que nos remontemos unos 100 años atrás, en un barrio de Tokio. Seijiro Kanbei, originario de Osaka, se mudó a Tokio para probar suerte en los negocios con un puesto de “Imagawayaki”, unos dulces populares en aquélla época. Sin embargo, al ver que su puesto no iba tan bien como esperaba, empezó a plantearse darle un giro a la situación. ¿Cómo? A Kanbei se le ocurrió la idea de darle una forma distinta sus imagawayaki, concretamente, forma del pescadito “Tai”.

Actualmente, la tienda original de Seijiro Kanbei, “Naniwaya Sohonten“, todavía existe. Si eres un auténtico goloso y vas a Japón, esta tienda es una parada obligatoria.

Listado de variedades

Es lógico que después de más de un siglo, la receta de taiyaki se haya ido innovando. Pese a que su relleno original era la pasta de judías dulces, ahora puedes encontrar el taiyaki relleno de helado, fruta, cremas, matcha o mermeladas. Te dejamos las opciones más habituales que encontrarás en los puestos de estos pescaditos:

  • Taiyaki tradicional relleno de anko. Inicialmente estos dulces no se rellenaban, pero con el tiempo empezaron a ser rellenados de pasta dulce de azuki conocida como anko. Esta pasta es muy conocida por ser el relleno por excelencia de otro de los clásicos dulces nipones, el dorayaki, el pastelito favorito de Doraemon.
  • Taiyaki con masa de sabores. Del mismo modo que con el relleno, también es posible experimentar con la masa. La forma más simple y recurrente es agregando chocolate a la masa, así se le agrega un toque más especial tanto comiéndola sola o rellenándola con algún otro ingrediente.
  • Taiyaki salado. Si te apetece probar el taiyaki pero no eres demasiado fan del dulce, también hay opciones para ti. Sobrasada, frankfurt, jamón, queso… son algunos de los rellenos salados con los que podrás acompañar tu taiyaki. Además, el dulzor de la masa en combinación con los toppings salados del interior crearán un contraste y una fusión de sabores que te encantará.
  • Taiyaki relleno de helado. Tras varios años consumiéndose de la forma tradicional, en Nueva York surgió el novedoso concepto de comerlo acompañado de helado, un formato que pronto empezó a popularizarse internacionalmente. Además, normalmente, junto con el helado es posible añadir toppings, lo que los hace aún más irresistibles y fotogénicos para postear en las redes sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *