Tofu: qué es, beneficios y recetas

tofu ingrediente

Es conocido por ser el aliado estrella de los vegetarianos. El sabor no es su punto fuerte, ya que por sí solo no sabe a nada en concreto. No obstante, la neutralidad es el secreto de su versatilidad en la cocina. Además, es una de las alternativas vegetales más consumidas en todo el mundo debido a sus múltiples propiedades. ¿Aún no sabes qué es? Pues estamos hablando del tofu, la proteína vegetal por excelencia.

Pese a que nos pueda parecer un alimentos moderno, propio del siglo XXI, la verdad es que el tofu lleva formando parte de cocinas asiáticas desde hace más de 2.000 años. Es un ingrediente que permite crear infinitas posibilidades de elaboraciones, desde hamburguesas, estofados, revueltos, salsas… ¡incluso postres! El problema es que su insípido sabor no es muy atractivo a primera vista y a veces puede resultar difícil cocinarlo para que sepa a “algo”. Si aún no has aprendido a sacarle el máximo partido a este producto vegetal, no te preocupes, la batalla aún no está perdida. A partir de hoy, vas a saber cómo preparar tofu para elaborar unos platos tan sabrosos que te harán la boca agua.

 

Qué es el tofu

El tofu es una proteína vegetal que se elabora a base de semillas de soja, agua y un coagulante. Gracias a este último ingrediente el tofu puede adquirir diferentes texturas, desde más firme a más suave. Además, su apariencia y preparación es bastante parecida a la del queso, por eso, al tofu se le considera leche de soja cuajada.

Para elaborarlo, primero se deja la soja en agua y después se hierve, al igual que se hace con las otras legumbres como los garbanzos. Después, la soja se tritura y se le saca toda el agua, dejando como resultado la leche de soja. Posteriormente, a la leche se le agrega el coagulante. En función de la cantidad de agua que se le escurra a la soja del coagulante que se le añada, se obtendrán las distintas firmezas del tofu. Si desconoces qué tipos de texturas y formas de tofu existen, te dejamos una mini guía rápida con las variedades más comunes.

 

Beneficios del tofu

El tofu es un alimento rico en proteína vegetal al ser un derivado de una legumbre, la soja. Como ya te hemos comentado, el tofu es un ingrediente básico en las dietas vegetarianas o veganas como fuente de proteína, esto se debe a que la proteína que aporta es completa, es decir, que le aporta a tu cuerpo los aminoácidos esenciales. No obstante, el tofu también es rico en calcio, fibra y hierro. Una ración normal cubre el 35% de las necesidades que el cuerpo necesita de hierro y calcio. Por poseer tantas propiedades, el tofu es un ingrediente muy venerado y beneficioso para la salud. Consumir tofu tiene un gran número de efectos positivos en el organismo, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Consumir proteína vegetal como el tofu, reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades como, por ejemplo, diabetes o enfermedades de los huesos debido a su calcio.
  • No contiene apenas grasa, por lo que es un ingrediente saludable y ligero que añadir a los platos de cualquier tipo de dieta.
  • Sus altos niveles de calcio disminuyen el riesgo de sufrir cálculos en los riñones. Además, sus vitaminas y minerales (hierro, fósforo y potasio) previenen enfermedades como la anemia, favorecen el funcionamiento de la memoria, y reducen la hipertensión y la retención de líquidos.
  • Se digiere mucho mejor comparado con otras proteínas animales, por tanto, es una buena opción para personas con problemas en el aparato digestivo o para aquellas que no les guste sufrir de digestiones pesadas.
  • Puesto que es bajo en grasa y contiene muchas vitaminas, ayuda a reducir el colesterol y también a sufrir enfermedades cardíacas.
  • El tofu contiene fitoestrógenos, concretamente isoflavonas, que tienen una estructura parecida a los estrógenos. Así pues, está indicado consumir tofu durante la menopausia para ayudar al balance hormonal ya que existe un gran desequilibrio hormonal que tiene lugar durante esta etapa.

 

Comprar tofu: solo y en platos cocinados

En nuestra tienda online, o en la de Barcelona, encontrarás muchos productos elaborados con tofu, ya sea solo o cocinado o elaborado con este ingrediente. Estos son algunos de ellos:

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Recetas con tofu

Tofu teryaki

Ingredientes
– 1/4 taza de salsa de soja
– 1 cucharadita de jengibre rallado
– 1 cucharadita de ajo rallado
– 1 cucharadita de tahini (puedes sustituir con crema de cacahuate
– 3 cucharadas de miel de piloncillo (puedes usar azúcar morena, agave, maple o el endulzante que prefieras)
– 1 bloque de tofu firme (unos 315 gr).

Cómo cocinar tofu sabroso

Descubre como cocinar tou y conseguir un sabor muy sabroso en tu plato vegetariano.