Muchas veces nos disponemos a preparar nuestros mejores platos y, después de mucho esfuerzo y tiempo de preparación, en el momento de probarlo sentimos que le falta algo.
En España tenemos algunas especias comodín que pueden servir para realzar los sabores de los platos como por ejemplo la pimienta negra, el ajo y la cebolla en polvo, el laurel, el romero… Sin embargo, en la cocina oriental tienen un ingrediente estrella para darle vida a sus recetas y seguro que cuando lo conozcas querrás tenerlo siempre en tu despensa: el shichimi. Hoy en Oriental Market te contamos todo sobre el condimento estrella de Japón.
¿Qué es el shichimi?
El shichimi tōgarashi, también conocido como “chile de siete sabores”, es una mezcla de especias originaria de Corea. Esta mezcla está formada por elementos como la pimienta roja en polvo (tōgarashi) y ralladura de mandarina, por eso presenta ese color tan anaranjado. También, se le añaden semillas de sésamo blanco o negro, semillas de amapola, semillas de cáñamo, alga nori picada y pimienta de Sichuan. Sin embargo, existen variaciones ya que en algunos lugares se elabora con ajo y jengibre.
En conjunto el shichimi se podría definir como una mezcla de especias tradicionales de la cocina japonesa. Se colocan todas juntas en un frasco, bajo tierra y las bacterias de ácido láctico crecen y fermentan. Después de este proceso, el shichimi desarrolla su propio sabor.
Dónde comprar shichimi
Debido al boom de la gastronomía asiática durante los últimos años ha causado que sus productos puedan conseguirse cada vez en más supermercados. Así pues, a día de hoy es posible comprar este producto tanto en grandes superficies como en tiendas especializadas como Oriental Market.
Siete Especias Shichimi Togarashi (S&B) 300g
5,96 €
Siete Especias - Nanami Togarashi- Shichimi (S&B) 15g
2,49 €
© Diseño web imacreste
Orígen
Antiguamente, se shichimien casa y se dejaba reposar en la nevera, pero hoy en día se suele comprar en el supermercado. Se utiliza, sobre todo, para dar sabor a las sopas, los platos de carne blanca y varios platos a base de arroz.
Para prepararlo se usan los siete ingredientes, especialmente la pimienta de Sichuan, que aporta un gusto diferente pero delicioso en el plato, en particular a las carnes a la brasa, pastas, arroces y sopas. Su sabor picante se diluye con las fragancias afrutadas, mientras que la combinación de jengibre y sichuan refuerzan el aroma.
Los orígenes del shichimi se remontan al menos a unos 400 años atrás. Se tiene la creencia de que se creó en el siglo XVII por los boticarios, justo cuando el chile se empezó a introducir en Japón como una nueva forma de medicina.
Los ancestros coreanos deseaban lograr un equilibrio entre la salud y la nutrición, por eso decidieron elaborar el shichimi, para incorporar el consumo de los nutrientes de las verduras frescas incluso en las estaciones más frías.
¿Qué beneficios tiene el shichimi?
Los valores nutricionales de shichimi tōgarashi están ligados a las materias primas y los ingredientes que se utilizan. Por tanto, este alimento presenta diferentes propiedades derivadas de todos sus componentes:
- La pimienta de Sichuan: ayuda en la congestión nasal, la circulación sanguínea, reduce el dolor muscular y facilita la pérdida de peso.
- Las semillas de sésamo: presentan un alto contenido en vitaminas y minerales y ayudan a prevenir la diabetes, son excelentes para el corazón o los pulmones.
- El jengibre: facilita la digestión, reduce el dolor de articulaciones y previene los resfriados.
- El alga nori: presenta un gran contenido en yodo y hierro, ideal para mejorar las tiroides y la producción de glóbulos rojos.
Tipos de shichimi togarashi
Las marcas y restaurantes han decidido ser creativos con el shichimi y han agregado su ingrediente especial. Si eres de los que le gusta explorar el sabor de las diferentes especias, deberías probar las múltiples variaciones del shichimi. Estas son algunos de los tipos más populares de shichimi togarashi:
- Yuzu shichimi togarashi: yuzu es un tipo de fruta cítrica que es común en el este de Asia, presenta un sabor ácido y aromático. En Japón, el yuzu es muy popular, se puede encontrar en cualquier tipo de plato o bebida. En este caso, el yuzu shichimi tiene un sabor más picante. Debido al aroma cítrico, el yuzu shichimi puede ser un gran condimento para ensaladas.
- Sansho shichimi togarashi: sansho es una pimienta japonesa. Concretamente, el sansho shichimi utiliza más cantidad de pimienta japonesa para conseguir un sabor más intenso, en comparación con el shichimi tradicional. Algunas marcas también agregan hojas de perilla para amplificar el aroma del sansho shichimi. Este tipo de shichimi sirve, sobre todo, para espolvorear por encima de alimentos fritos o a la parrilla.
¿Qué puedes comer con shichimi togarashi?
Hay varias maneras de consumir el shichimi. La mejor forma de disfrutar de este condimento es en los fideos, por ejemplo, udon, ramen o soba. También, platos que contengan sopas o salsas como el tofu hervido y gyudon, o carnes como el yakitori, pollo a la parrilla. Asimismo, va bien con sopas, guarniciones y platos principales.
El shichimi tiene muchas opciones, se puede agregar a una salsa, caldo o incluso arroz simple, se puede espolvorear sobre casi cualquier cosa. Por lo general, el shichimi togarashi se combina con comida japonesa. Pero, por supuesto, también es compatible con muchas cocinas occidentales como: pollo frito, papas fritas, barbacoa, sopa, ensalada, palomitas de maíz y muchos otros. Realmente, todo depende de cómo quieras disfrutar tu comida y la creatividad que tengas para utilizar el shichimi.